En La Adrada, en el marco del XIV Mercado Medieval

Madrigales en La Adrada

Como todos los años, la Camerata Cantabile de La Adrada, ofrecerá su Concierto de Romances y Madrigales, esta vez con la participación de la Coral “La Espadaña” de Ayllón, Segovia.

El concierto, organizado dentro del marco del Mercado Medieval de La Adrada, tendrá lugar en el Castillo de La Adrada, a las 19:30 horas el sábado 2 de mayo de 2015. Como novedad, este año ambas corales recitarán unos preciosos romances que sirven de presentación de las canciones interpretadas.

 

Programa del concierto


 

Coral “La Espadaña” de Ayllón

Chi la gagliarda – Baldassare Donato (c.1527 – 1603)
Romance recitado: El Quintado y La Aparición de la Enamorada
Si la noche haze escura – Anon. S. XVI, Cancionero de Upsala
Romance recitado: El prisionero
Entra mayo y sale abril – Anon., Cancionero de Palacio
Romance recitado: No me entierren en sagrado
Pues que mi triste penar – Juan del Encina (1468-1530)
Vesame y abraçame – Anon., Cancionero de Upsala
Romance recitado: Sufrir callando
Estas noches a tan largas – Anon., Cancionero de Upsala
Romance cantado y recitado por el coro: La muerte de Don Gato.

 

Camerata Cantabile

Romance recitado: Don Álvaro de Luna
Manus enim vestrae – de la BSO Reino del Cielo – H. Gregson-Williams (1961 – )
Poema recitado: Copla VIII de Garcilaso de la Vega
April is in my mistress’ face – Thomas Morley (1557 – 1602)
Poema recitado: Canta Amarilis de Lope de Vega
El grillo – Anon. S. XVI
Romance recitado: Romance del Cazador Cazado
Matona mia cara – Orlando di Lasso (1532 – 1594)
Romance recitado: La Esposa Infiel
Fatal la parte – Juan del Encina (1468 – 1529)

 

Conjuntamente

Ay linda amiga – Anon siglo XVI
So ben mi ch’a bon tempo – Orazio Vecchi (1550 – 1605)

 

 

Acerca de:



El Madrigal

El madrigal floreció a partir de siglo XV siendo al principio una composición secular donde las principales fuentes de inspiración fueron sin duda el amor (llegando algunas obras a ser muy pícaras), el reino animal, las estaciones del año, particularmente la primavera, la bebida y los festejos.

A partir del siglo XV, se desarrolla en España un tipo de poema llamado el romance – poemas narrativos usando una combinación métrica homónima característico de la tradición literaria española. De gran variedad temática, se publicaban en colecciones denominadas romanceros y se interpretaban declamando y/o cantando.

Durante este concierto, ambas corales ofrecerán una selección de romances cuyos textos están ligados a madrigales de las escuelas española, italiana, inglesa y flamenca.

 

La Coral “La Espaldaña”

La Coral de “La Espadaña” de Ayllón, Segovia, ha ofrecido conciertos en Castilla y León por medio de la Fundación Don Juan de Borbón de Segovia, realizando una gira por la provincia segoviana, culminando en la Iglesia del Patrón Segoviano, el Día Europeo de la Música.

Ha realizado intercambios con otras corales y anualmente participa en conciertos, festivales y certámenes, obteniendo el 2º. lugar en el IV Concurso de Corales de Laguna del Duero y una mención especial por la mejor interpretación de la obra obligada. Desde el año 2012, forma parte del Ciclo de Romances y Juglares subvencionados por la Diputación de Segovia, realizando varios conciertos por la provincia.

 

La Camerata Cantabile

Compuesta por una coral y orquesta amateur con miembros de varios pueblos del Valle del Tiétar, tiene un amplio repertorio de música sacra y profana. Ha participado en certámenes corales y conciertos patrocinados por la Institución Gran Duque de Alba, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de La Adrada, actuando en el Auditorio Nacional de Madrid, y colaborando con la Fundación “Las Edades del Hombre” en su ciclo “Órgano y Voces en la Liturgia”, retransmitido por la Televisión Española. Realizó una gira por Irlanda en 2007 participando en festivales internacionales y ofreciendo conciertos en varias localidades irlandesas, incluyendo la Galería Nacional de Dublín y, en 2011, ofreció el concierto inaugural de la Feria de Julia del Ayuntamiento de Valencia.

 
[qr-code size=”2″]