Concierto de Semana Santa en La Adrada

Concierto de Semana Santa en La Adrada


 

El sábado 13 de abril, a partir de las 20.30 h,  la Camerata Cantabile va a ofrecer su tradicional concierto de Semana Santa en la Iglesia parroquial de El Salvador.

El concierto se va a iniciar con la obra más famosa de Pachelbel – su Canon en Re. Compuesta en 1680 para tres violines y continuo, se caracteriza por una secuencia de frases que empiezan con notas sencillas y largas, seguido por frases musicales más complejas de notas cortas, volviendo a notas más largas y sencillas al final.

Seguidamente, se interpretará la coral Jesu, meine Freude (Jesús, mi alegría), de Buxtehude, maestro de Bach y de Haendel.

Después de la exposición de música barroca alemana, se dará paso a la española, con la obertura del Stabat Mater, de Soler, maestro de la escuela del clave español, y de Hanacpachap, compuesta por Fray Bocanegra, un monje franciscano y compositor que pasó gran parte de su vida en Lima (Perú). Esta obra está escrita en quechua y tiene el honor de ser la primera obra de música publicada en el continente americano.

De la escuela inglesa, Camerata Cantabile ha seleccionado coros del Oratorio El Mesías de Haendel y de la Música para los Funerales de la Reina María de Purcell. 

El Mesías fue compuesto en el verano de 1741. Es la obra magna de Haendel y representa la vida de Jesucristo y su significado según la doctrina cristiana. El coro Surely, He hath borne our griefs (Verdaderamente, Él cargó con nuestras penas) está incluido en la segunda parte del Oratorio – dedicado a la Pasión, la Resurrección y la Ascensión de Jesucristo.

Purcell supo aprovecharse del auge musical en Inglaterra y trabajó en la corte de Westminster durante más de 20 años. A la muerte de la Reina María (hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón), se le encargó componer la música para su funeral del cual forma parte la siguiente obra  Thou knowest Lord (Vos sabéis, Señor)  y que se interpretaría en su propio funeral meses después.

Terminará el concierto con una exposición de la escuela italiana. Dos Magnificats – de Durante y de Vivaldi – para comparar estilos.

Aunque no tan conocido en nuestros tiempos como su contemporáneo Vivaldi, Francesco Durante gozó de mucha fama entre sus contemporáneos, como uno de los grandes compositores italianos del siglo XVIII. Se convirtió en uno de los mejores profesores de composición de la época y, entre otros, tuvo como alumnos a Pergolesi, al que curiosamente hasta hace poco tiempo se le atribuía la autoría de “El Magnificat”.

 Compositor y violinista italiano, Vivaldi es por derecho propio, uno de los más grandes compositores del Barroco, impulsor de la llamada Escuela veneciana – y equiparable, por la calidad y originalidad de su aportación, a sus contemporáneos Bach y Haendel.

Conocido como la Canción de Marian, el Magnificat es uno de los ocho himnos más antiguos de la era cristiana.

 

Programa

Alemania
♫ Canon en Re– Johann Pachelbel (1653 – 1706)
♫ Jesu, meine Freude – Dietrich Buxtehude (1637 – 1707)

España
♫ Stabat Mater – Antonio Soler (1729-1783)
♫ Hanacpachap – Fray Juan Pérez Bocanegra (1560 – 1645)

Inglaterra
♫ Oratorio El Mesías – Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
– Surely, He hath Borne our Griefs
♫ Thou knowest Lord, the secrets of our hearts (de la Música para los Funerales de la Reina Mary) – Henry Purcell (1659-1695)

Italia
♫ Magnificat – Francesco Durante (1684 – 1755)
– Et misericordia/Fecit potentiam
– Deposiut potentes
♫ Magnificat RV 610 – Antonio Vivaldi (1678 – 1741)
– Et misericordias eius
– Sicut locutus est