Entrevista a Vanessa

Recorte de prensa.
Fuente: A21

Música de altura para intérpretes aficionados

La Camerata Cantábile será protagonista de la Semana Santa musical en Sierra Oeste

XV Mercado Medieval

Concierto de Los Madrigales en el Castillo de la Adrada, XV Mercado Medieval 2016


Aurora Arenas


Al ensayo semanal de los viernes por la tarde en el salón parroquial de La Adrada acuden señoras y caballeros de mediana edad provistos de partituras, que calientan la voz y repiten estrofas de bellas melodías en idiomas diferentes, bajo la batuta de una entusiasta directora que va marcando los acordes con un órgano y su propia voz.

Ella es Vanessa Satur, artífice de este singular coro. Les transmite su amor por la música con expresiones tales como “esta melodía es impresionablemente bonita” o un “ese acorde es de poner los pelos de punta”. A veces traduce la letra para que puedan “saborear la estrofa cantándola con mayor sentimiento”.

Vanessa nació en India y por motivos del trabajo de su padre vi-vieron en diferentes países hasta llegar destinados a Madrid cuando ella tenía 10 años. La familia decidió afincarse en España y buscando una segunda vivienda casualmente llegaron a La Adrada. Se enamoraron del Valle del Tiétar hasta el punto de que la familia se trasladó a vivir allí definitivamente hace veinte años y viajan a diario a trabajar a Madrid,pues les encanta esta zona.

Estudió Biología en una universidad americana donde comenzó su andadura profesional, actualmente trabaja para una organización internacional. Vanessa procede de una familia con tradición musical, has sido cantante de coros desde pequeña y toca el piano. Realizó un curso intensivo de dirección coral en la Universidad Carlos III de Madrid.

¿Por qué no te has dedicado a la música como profesión?

La música es mi pasión pero nunca he querido trabajar como cantante. Cuando trabajas en lo que es tu pasión se puede perder el enfoque. La música es para mí una actividad de ocio que me llena emocionalmente por lo que no quería que se convirtiese en una labor diaria. No quiero perder la pasión por la música.

¿Cómo surgió la idea de montar una Camerata en La Adrada?

En Navidad de 1999 comenzó a celebrarse el primer Belén Viviente en La Adrada y se pretendía que un pequeño coro de adultos y de niños cantaran villancicos. En aquel entonces yo cantaba en el coro Tala de Madrid y estaba muy satisfecha. Ofrecí mi ayuda para montar la parte musical del belén y los que participamos pensamos en montar un coro. Con solo seis cantantes dimos nuestro primer concierto en junio de 2000 con el nombre de Coral El Salvador, cantando en las misas de la iglesia y montando conciertos y fue creciendo hasta hoy.

¿Qué método de enseñanza utilizas con personas que no tienen en conocimientos musicales?

En algunos coros cantan siguiendo solamente la letra, no leyendo la partitura musical. Yo tenía claro que había que aprender solfeo para poder ir leyendo las notas musicales porque, una vez asentada esa base, nos permitiría montar obras más variadas y de mayor complejidad. Cuando comenzamos con un nuevo repertorio solfeamos muchas veces primero para asegurar la afinación y ritmos y solo después incorporamos la letra. Yo misma grabo las canciones en la web para que los miembros del coro puedan estudiar en casa y me consta que estudian mucho. Tenemos un baremo alto para poder cantar las piezas complicadas de nuestro repertorio. Montamos un mínimo de cuatro repertorios al año para ofrecer entre 10y 15 conciertos.

¿Cantáis en misa?

Yo estoy muy acostumbrada a la cultura anglosajona de la música en las misas, allí en cada pequeña iglesia hay órgano y todos cantan a distintas voces pero en España no hay esta costumbre. Nosotros actual-mente cantamos en la eucaristía del los sábados por la tarde en La Adrada. Interpretamos música sacra cuatro voces con himnos españoles tradicionales, obras de compositores clásicos europeos y hasta algún espiritual de EE.UU.

¿Cuándo incorporas la orquesta al coro?

Desde 2004 habíamos incorporado instrumentos en los conciertos de madrigales que ofrecíamos en los Mercados Medievales de La Adrada y también conciertos de música sacra con acompañamiento de órgano. Pero a partir de 2007, decidí adentrarnos en la música sinfónica-coral con la colaboración de algunos profesores y alumnos de las escuelas de música de Arenas de San Pedro y de Piedralaves. Debutamos con obras de Vivaldi y Häendel y se creó la Camerata Cantábile –“Camerata” que quiere decir un grupo de músicos, y “cantábile” del término italiano para cantable o cantado. Algunos de aquellos músicos llevan estos diez años tocando conmigo. Actualmente tenemos músicos que vienen desde Talavera de la Reina, Arenas de San Pedro, Piedralaves, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. Y los cantantes del coro son de: Piedralaves, La Adrada, Fresnedilla, Cenicientos, Entrepinos, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado

¿Qué conciertos ofrecéis a lo largo del año?

Tenemos repartidos los conciertos en cuatro periodos anuales. En Semana Santa cantamos la Pasión. En el puente del 1 de Mayo el con-cierto de Madrigales en El Mercado Medieval de La Adrada. En Verano conciertos de música popular en las Plazas de los pueblos con música española, latinoamericana y coros de zarzuela. Y en Navidades con-ciertos de Navidad y año nuevo. También participamos en encuentros corales, en ceremonias eclesiásticas con motivo de fiestas patrona-les y conciertos de música sacra durante todo el año.

¿En qué consiste el concierto de Los Madrigales?

El Madrigal es una composición vocal del renacimiento, los versos están escritos siempre en idioma vernáculo y tienen una belleza poética extraordinaria, los temas son sobre la vida cotidiana: las bromas,la bebida, los festejos, el amor o las batallas. Creo que es una música muy apropiada para interpretar en un mercado medieval porque aunque no son de la misma etapa histórica se trata de música antigua y el incomparable marco del Castillo de La Adrada invita a interpretar este tipo de concierto. La Camerata y su orquesta visten trajes antiguos,como el de guerrero, el mendigo, la princesa, el fraile y otros. Este es el único concierto en el que se cobra entrada con precios muy populares. En cada edición acuden como invitados coros, escuelas de danza y otro tipo de músicos que nos acompañan.

 

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Semana Santa:
Réquiem Alemán con una cantata de Bach, coros de El Mesías de Häendel, coros del Réquiem de Mozart, el Stábat Materde Schubert, coros del Réquiem alemán de Brahms y salmos de Mendelssohn.

Sábado 8, a las 20:00 h. Iglesia de San Martín Obispo de San Martín de Valdeiglesias.

Viernes 14, a las 20:00 h. Iglesia de El Salvador de La Adrada

Madrigales:

XVI Mercado Medieval de La Adrada, dos con-ciertos de Madrigales/Música Antigua en el Castillo de La Adrada.

Sábado 29, a las 20:00 h. con la Agrupación Ricecare de Piedralaves

Lunes 1 de mayo a las 20:00 h. con el Coro Semicírculo de Madrid.

Información y contactos:
www.cameratacantabile.org

Recorte de prensa.
Fuente: A21

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someone
 

.