♫ Coro de voces mixtas y Orquesta de Cámara
Concierto de Réquiem en Sotillo de la Adrada
EN RECUERDO A NUESTROS DIFUNTOS
1 /11/2025
Fiel a la tradición en la festividad de Todos los Santos, la Camerata Cantábile ofreció el sábado 1 de Noviembre un concierto de música sacra dedicado a la memoria de los difuntos. El concierto se celebró en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Sotillo de la Adrada (Ávila) y presentó una magnífica selección de obras desde el Renacimiento hasta la actualidad.
El programa daba comienzo con “Popule meus”, del gran Tomás Luis de Victoria, obra compuesta para la adoración de la Cruz en el Viernes Santo y que contó con la sentida interpretación de dos cantos a cargo del tenor Daniel Cancio.
El concierto siguió con un conocido fragmento de la Cantata 147 de J.S. Bach, “Jesus bleibet meine freude” para continuar con una gratísima sorpresa, la composición “Hanacpachap” de Fray Juan Pérez Bocanegra, obra escrita en quechua y primera obra musical publicada en el continente americano.
Siguiendo con el recorrido musical llegamos al barroco y pudimos escuchar el emotivo “Kyrie eleison” del compositor veneciano A. Lotti, Maestro de Capilla de San Marcos de Venecia. No faltó en esta selección el famoso Réquiem en Re menor de W.A. Mozart del cual la Camerata interpretó dos movimientos, “Confutatis” y “Rex tremendae”, ambos enérgicos y brillantes, dando paso al lirismo romántico del “Ave María” de F. Schubert.
El programa continuó con “Cerca de Ti, Señor” de S.F. Adams, de famosa melodía por ser la última pieza que tocó la orquesta del Titanic, para ofrecer a continuación “Pie Jesu” del Réquiem de G. Fauré a cargo de la soprano Beatriz Fernández en una gran interpretación muy aplaudida por el público.
Muy representativa de la música sacra de Europa del Este, nos deleitó la bellísima composición “Tebe Poem” del búlgaro C. Dobri, interpretada a capella. Y sin lugar a dudas, también sorprendió y fue muy del agrado de los alli reunidos la versión ofrecida del “Stabat Mater” del húngaro Z. Kodaly con interludios a cargo de los músicos entre los versos.
El concierto terminó con el primer movimiento del Gloria RV 589 de A. Vivaldi, “Gloria in excelsis Deo”.
Ante la gran acogida y calurosos aplausos del público que llenaba la iglesia, la Directora de la Camerata Cantábile, Vanessa Satur, dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes y al párroco de la Santísima Trinidad de Sotillo de la Adrada, D. Cecilio, ofreciendo para finalizar la interpretación de una composición contemporánea llena de esperanza, el “Hallellujah” de L. Cohen.
Popule meus
Kyrie eleison
” Halleluyah ” de L. Cohen
Hanacpachap
” Gloria” de Vivaldi






