La Camerata Cantabile conmemoró su décimo aniversario entonando El Mesías de Händel

«Lo que oí me dejó emocionado y perplejo. Nunca había oído a Händel y ya soy su admirador y el vuestro también«. Así reza un comentario de un espectador que el pasado 25 de diciembre presenció, en el entrañable marco de La Iglesia de El Salvador de La Adrada, el Concierto de Navidad de La Camerata Cantabile interpretando el Mesías de Händel. Un admirador más, añadido a los muchísimos que se han ido incorporando durante estos diez últimos años a este grupo músico coral de La Camerata Cantabile.

 

Fuente: La Adrada.Net

Extensa, noble, simple y efectista, El Mesías, constituye una de las cumbres de la música barroca, un oratorio en que se describe la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su muerte. Consta de tres partes – la primera dedicada al Adviento y nacimiento de Cristo, la segunda dedicada a la pasión, resurrección y ascensión de Jesús y la evangelización de su palabra, y la tercera dedicada al Apocalipsis. Su interpretación por La Camerata Cantabile el pasado 25 de diciembre en La Adrada, resultó, según testimonios del público, un auténtico éxito, un espléndido concierto y una auténtica delicia musical para la Navidad.

Con este concierto celebrado en La Adrada y otro anterior que ha tenido lugar en Arévalo, la Camerata Cantabile ha conmemorado su décimo aniversario. Por este motivo, su directora, Vanessa Satur quiso recordar, en un breve discurso, como hace 10 años un grupo de diez cantantes, con el nombre de Coral El Salvador, ofreció su primer encuentro coral de Navidad. Aquella coral es hoy La Camerata Cantabile, con 25 voces y 15 músicos. Y en estos diez años, continuó diciendo Vanessa, tenemos un repertorio de más de 200 obras de música sacra, madrigales e iberoamericana y hemos ofrecido unos 60 conciertos en Madrid, Ávila, Toledo, León, Valladolid, Aranjuez, Tobarra, Laguna de Duero, Arévalo y todos los pueblos del Valle de Tiétar incluyendo nuestra querida villa de La Adrada.

En su alocución tuvo palabras de agradecimiento para todas aquellas personas e instituciones que apoyaron a la coral desde sus comienzos, empezando por la ayuda incondicional, año tras año, del Excmo. Ayuntamiento de La Adrada «que nos subvenciona conciertos, que nos ofrece el uso del Edificio Polivalente inclusive en fines de semana y que siempre cuenta con La Camerata Cantabile para su programación cultural». Agradeció igualmente la ayuda a los párrocos, «por dejarnos usar la Iglesia para los conciertos de Navidad y para servir como coro parroquial», a José Antonio «que nos proporciona una página web preciosa y muy interactiva», a los medios de comunicación como Diario de Ávila y emisoras de radio locales. Así mismo tuvo palabras de reconocimiento hacia los de directores, profesores y alumnos de las Escuelas de Música de la zona (Talavera de la Reina, Arenas de San Pedro, Piedralaves y San Martín de Valdeiglesias), por su colaboración.

Siguió dando las gracias a las familias de los componentes del grupo músico coral, a todos los muchísimos amigos por su apoyo y comprensión, tanto en el ajetreo de los ensayos, como en los conciertos; por su paciencia mientras se estudian y repasan las canciones en casa – ¡seguro que hay familiares que se saben las canciones mejor que nosotros!-

Vanessa dio las gracias a toda la Camerata por su trabajo, esfuerzo e ilusión. «Tengo una fe sin límites en sus capacidades y posibilidades y más que los logros musicales, que son muchos, lo que más me enorgullece es la calidad humana. Han pasado por la Camerata unas 30 cantantes y 20 músicos en estos 10 años, todos aportando su granito de arena». Tuvo unas muy emotivas palabras hacia tres miembros que fallecieron (María Jesús, Domingo y Aurelio) y un recuerdo especial por la compañera contralto Mercedes que está padeciendo una enfermedad larga.

Finalmente, dio las gracias a su público: «¡Nuestro maravilloso público siempre fiel y nuestro motor y razón de ser!»

Arévalo

Viernes, 17 de diciembre, dentro del XVII Semana Polifónica organizada por la Obra Social de Caja de Ávila.

El concierto se celebró en el Espacio Cultural San Martín de Arévalo

Camerata Cantabile

Concierto en Arévalo

Camerata Cantabile

Concierto de Navidad en Arévalo

Camerata Cantabile

Concierto de Navidad en Arévalo

Camerata Cantabile

Concierto de Navidad en Arévalo

La Adrada

El Mesías de Händel

Concierto de celebración del

10º aniversario de La Camerata Cantabile

(25 de diciembre en la Iglesia de El Salvador)

Camerata Cantabile

La Camerata Cantabile

Camerata Cantabile

La Camerata Cantabile

Camerata Cantabile

Solista: DoloresVillamor

Camerata Cantabile

Solista: José María San Martín

Camerata Cantabile

La Camerata Cantabile

Camerata Cantabile

Solista: María Ángeles Madrid

Camerata Cantabile

La orquesta

Camerata Cantabile

Solistas: Roberto Castro y Catalina Alba

Camerata Cantabile

El público

Camerata Cantabile

Entonando la propina, Zadok the Priest

Camerata Cantabile

Entonando el tradicional Adeste Fideles

Camerata Cantabile

El aplauso del público

Camerata Cantabile

Fin del concierto y ovación del público

PROGRAMA