Fuente: La Adrada.Net

A sólo unas fechas de la celebración del Concierto de Navidad que La Coral El Salvador, ofrecerá el 16 de diciembre en La Adrada, charlamos con Vanessa Satur, su directora

Vanessa Satur

La Coral El Salvador de La Adrada, fundada en el año 2000, se ha consolidado en los últimos años como el coro de referencia del Valle del Tiétar, ofreciendo numerosos conciertos con un repertorio variado de música sacra y profana, que abarca varios estilos como los madrigales, música barroca, clásica y romántica (escuelas inglesa, francesa, italiana, alemana y española), habaneras, canciones populares, espirituales y obras de estilo contemporáneo.

– La diriges desde hace seis años, ¿cómo se formó, y cómo es ahora La Coral El Salvador?

La Coral se formó hace seis años. La idea fue de reunir un grupo de personas para preparar unos villancicos para el primer Belén Viviente del pueblo. Motivados por el éxito de esa experiencia, se decidió formar una Coral y asumí su dirección. Empezamos con 6 personas, todas mujeres y todas de La Adrada, y poco a poco, se han incorporado más personas y ahora, la agrupación la componen 32 cantantes de La Adrada, Piedralaves, Entrepinos, y Madrid. Y, lo que me parece muy sorprendente y, a la vez, muy enriquecedor, es que los integrantes de la Coral son de varias comunidades españolas y también tenemos extranjeros como alemanes, escoceses, hindúes, mejicanos y venezolanos.

– ¿Que significa para ti, dirigir esta agrupación coral?

La verdad es que dirigir esta agrupación es un gran placer para mi y me llena de orgullo no solamente en el ámbito profesional ya que me ofrece la posibilidad de desarrollar una actividad musical y cultural, sino también en el ámbito personal, porque la Coral la componen un maravilloso grupo de personas cuya calidad humana es impresionante. Ante todo somos AMIGOS y eso, yo creo, se transmite en nuestros conciertos.

-¿Cuáles han sido los objetivos que os habéis marcado durante todo este tiempo?

Mi objetivo ha sido siempre el fomentar la actividad musical y cultural en el Valle. Cuando empezamos, muchos me dijeron que esta iniciativa estaba condenada al fracaso, que no había cultura en los pueblos, etcétera. Pero yo estaba convencida que poco a poco, basándonos en el trabajo duro, el tiempo nos daría la razón. Y ha sido así. En nuestros primeros conciertos, el público que teníamos eran la familia y los amigos, y nuestras actuaciones se limitaban a La Adrada y a los pueblos vecinos. Ahora, llevamos varios años actuando en Madrid, Ávila, Valladolid y otras ciudades ante públicos imparciales y exigentes. Y eso es porque, aparte del trabajo duro, también hay que tener ambición – tienes que creer en el proyecto, debes exigir lo máximo de ti y de cada uno de los componentes, y tienes que tener retos. Por eso, cada año, hemos ido a más.

-Todo ello a pesar de que la oferta cultural de música clásica en el Valle del Tiétar, no es precisamente alta.

Sí, es verdad – creo que los Ayuntamientos intentan hacer lo mejor que pueden con limitados recursos financieros y humanos. Tienen que satisfacer una gran variedad de gustos y la música clásica es sólo uno de ellos. Pero creo que ya se dan cuenta de la importancia de la música en la sociedad y ahora mismo hay Escuelas de Música en Arenas de San Pedro, Piedralaves, Sotillo de La Adrada, Candelada, Talavera de la Reina y San Martín de Valdeiglesias que tienen bastantes alumnos y a través de ellos, se ve la gran demanda de formación musical y, por encima de todo, el talento y el potencial existente en el Valle.

– ¿Cual crees que ha sido el concierto más importante que habéis ofrecido?

Bueno, aunque suene a tópico, todos los conciertos son importantes porque de todos aprendes. Inclusive, me atrevería a decir que a veces los conciertos más modestos son los más complicados, porque para los conciertos grandes, siempre se va muy preparado, con muchos ensayos a la espalda. Sin duda, el concierto que marcó un antes y un después fue nuestro debut en la Auditorio Nacional de Madrid con la Orquesta Sinfónica de Chamartín en septiembre de 2003, seguido por nuestra colaboración estrecha con la Fundación Las Edades del Hombre en Ávila en 2004. Estos conciertos nos dieron mucho prestigio y reconocimiento en el mundo coral de Madrid y de Ávila y también, a raíz de estos conciertos, empezamos a tener más renombre entre diversas instituciones y organismos que fomentan la actividad coral como son la Diputación Provincial de Ávila y las Federaciones Corales de Madrid y de Castilla y León.

Pero los conciertos que siempre afronto con mucha ilusión y cariño son los dos conciertos anuales en La Adrada – el Encuentro Coral de Navidad y el Concierto de Madrigales que se suele celebrar dentro del marco del Mercado Medieval y en un escenario tan especial como es el Castillo de La Adrada. Estos dos conciertos se organizan con el patrocinio del Ayuntamiento de La Adrada que siempre nos ha brindado su apoyo durante todos estos años. No hay mejor sensación que actuar en casa y delante de tu público.

-¿Nuevos proyectos?

Mi último proyecto es formar una orquesta de cámara, itinerante, para poder hacer repertorio de música clásica con coro. La orquesta está formada por algunos alumnos de más progresión de las escuelas de música de Arenas de San Pedro, Talavera y San Martín de Valdeiglesias y con la colaboración de algunos profesores y profesionales. También cuento con el apoyo de la Escuela de Música de Piedralaves para disponer de sus músicos cuando necesite instrumentos de viento y metal. Dentro de mi planes figuran montar el Gloria de Vivaldi, alguna cantata de Bach y dentro de 3 años, coincidiendo con el Xº aniversario de la Coral, el Mesías de Handel. Ahora mismo, la orquesta consiste de 10 músicos de instrumentos de cuerda (violines, violas y violonchelos) y poco a poco, añadiré más instrumentos dependiendo de los requisitos de las distintas obras que montemos.

Eso no quiere decir que la Coral se dedicará exclusivamente a la música con acompañamiento orquestal. Seguiremos ofreciendo nuestros conciertos de madrigales, conciertos a capella y conciertos de música iberoamericana.

Y creo que ya sabes que la Coral emprenderá una gira por Irlanda en noviembre del 2007.

-¿Y con relación a los planes más inmediatos?

Bueno, como estamos en Navidad, decidí aprovechar este momento para hacer la presentación oficial de la orquesta y tenemos un Concierto de Navidad que incluye villancicos populares y algunas obras de música barroca. Así que, este año, en vez de Encuentro Coral, estrenamos orquesta. El concierto se celebrará el próximo 16 de diciembre a las 20.00 horas , en la Iglesia Parroquial El Salvador.

El concierto ha sido recibido con mucho interés por varias entidades y actuaremos en Arévalo el 13 de diciembre; en Navahondilla el 23 de diciembre, y en León el 30 de diciembre.

– ¿Cuenta la Coral con patrocinadores, para todos estos eventos?

Sí – estamos encantados. El concierto de Arévalo está organizada por Caja de Ávila y forma parte del XIII Semana de Polifonía. El concierto de Navahondilla está patrocinado por la Diputación Provincial de Ávila y el Ayuntamiento del pueblo, y el concierto de León está patrocinado por Citibank. Es la primera vez que nos contratan Caja de Ávila y Citibank. Y repito, el concierto en La Adrada el 16 de diciembre está patrocinado por el Ayuntamiento.

-¿Puedo disponer del calendario de todos estos eventos, para su publicación en la web?

Sí por supuesto, y espero verte en alguno de estos conciertos.

-Será un placer.

Programa y calendario de próximos conciertos

Primera parte

• O mágnum mysterium – T.L. de Victoria (1548 – 1611)

• Niño Dios, d’amor herido – F. Guerrero (1528 – 1599)

• Dadme albricias, hijos d’Eva – Anon. S.XVI

• Coventry Carol – pop. ingles, SXVI, arr. V. Saunders

• El Noi de la Mare – pop. catalán, arr. E. Cervera

• Villancico cordobés – pop.

• Adeste fideles –

• Mary had a baby – espiritual, arr.

Segunda parte

• Gloria in excelsis Deo – pop. francés

• Noche de paz – F. Gruber (1787 – 1863), arr. J. Jordán

• In notte placida – F. de Couperin (1668 – 1733), arr. V. Satur

• En natus est Emmanuel – M. Praetorius (1571 – 1621), arr.

• Canon en Re – J. Pachelbel (1653 – 1706)

• Jesus bleibet meine Fruede (Cantata 147) – J.S. Bach (1685–1750)

• Gloria – A. Vivaldi (1678 – 1741)

• Tollite hostias (Oratorio de Noel) – C. Saint-Säens (1835–1921)

Calendario de conciertos

Miércoles, 13 de diciembre

Espacio Cultural San Martín, Arévalo, 21:00h

Concierto patrocinado por Caja de Ávila y que forma parte de la

Semana de Polifonía

Sábado, 16 de diciembre

Iglesia de El Salvador, La Adrada, 20:00h

Concierto patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de La Adrada

Sábado, 23 de diciembre

Iglesia de Navahondilla, Navahondilla, 20:00h

Concierto patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Ávila y

el Excmo. Ayuntamiento de Navahondilla

Sábado, 30 de diciembre

Iglesia de San Marcos, Parador de León, 20:30h

Concierto patrocinado por Citibank