♫ Coro de voces mixtas y Orquesta de Cámara
Concierto de Música Iberoamericana en La Adrada
Tal como veníamos anunciando, la Camerata Cantábile ofreció el pasado domingo 29 de julio su Concierto de Música Iberoamericana, celebrado en la Plaza de la Villa de La Adrada. Un evento siempre muy esperado por el público, deseoso de disfrutar al aire libre de la conocida calidad del Coro y Orquesta de la Camerata, así como de la variada y acertada selección musical que la Directora, Vanessa Satur, prepara para cada una de las actuaciones en esta cita ya tradicional, anticipo de las inminentes Fiestas del Salvador.
El concierto fue presentado por la Excma. Sra. Alcaldesa de La Adrada, D. Maria Pilar Martínez Saguar, quien dedicó unas emotivas palabras a la Camerata y su Directora, y dando, como siempre, una cálida bienvenida a todos los asistentes.
El programa del concierto, disponible en formatos digital y papel, hace una interesante introducción resaltando la riqueza y diversidad de la cultura española, donde la música no es una excepción. Y así, en la primera parte de este concierto se escucharon canciones populares de diversas regiones de España, comenzando con una jota de Castilla, La Sinda, para continuar con una melodía en dialecto montañés, Molo Molondrón, y una hermosísima composición procedente del País Vasco, Nerea izango zen.
Muy aplaudidas también fueron las zarzuelas que se interpretaron, como las dos partes de El Bateo de F. Chueca y el Viva Madrid de la zarzuela D. Manolito de P. Sorozábal.
En el apartado de óperas, se interpretó el Coro de Zíngaros de la ópera // trovatore, de G. Verdi y como obra instrumental un espléndido Preludio de Carmen, de G. Bizet.
La música latinoamericana estuvo representada por dos piezas excepcionales: Camino del indio, de F. Cabedo, considerada el himno no oficial del pueblo indígena y Enciéndete candela, canción tradicional del Perú con arreglo de A. Vivas. Se dio la coincidencia de que ese mismo día en que se ofrecía el concierto, era el día nacional de Perú, con lo cual la interpretación de esta obra se vivió como una celebración.
Hubo, además, una sorpresa para todos los asistentes: una pareja de bailarines, Beatriz Fernández y Daniel Cancio, colaboradores habituales de la Camerata, nos deleitaron con una preciosa y moderna coreografía al son de este Enciéndete candela.
El público supo agradecer el esfuerzo de Coro y Orquesta con cálidos aplausos y la Camerata correspondió con una propina que encantó a todos los presentes: El guateque medley, un arreglo musical de A. Vivas que recoge en un divertido popurrí fragmentos de canciones tan conocidas como La chica yeyé, Cuéntame, Quisiera ser, Escándalo, Libre. entre otras. Todo el público cantó, muy animado, estas famosas canciones.
Anticipo de lo que será el 25 aniversario de la Camerata Cantábile, que celebraremos el año próximo, fue la vibrante interpretación de O fortuna de los Carmina burana de Carl Orff, broche de oro para una noche plena de emoción y belleza musical.