♫ Coro de voces mixtas y Orquesta de Cámara

Concierto de Navidad 2021

  EN HOMENAJE A JULIA Y LOLITA

Julia Torregrosa

julia torregrosa

Buenas noches.

Ante todo, primero me gustaría desearos, en nombre de la Camerata Cantábile, un muy feliz 2022. Que este año nos traiga a todos: paz, tranquilidad y buena salud.
Como muchos de ustedes saben, recientemente, la Camerata Cantábile sufrió una pérdida enorme. Dos miembros de nuestra agrupación, Lolita Rambaud y Julia Torregrosa, sopranos, perdieron la vida en un accidente de coche volviendo a Madrid después de nuestro Concierto de Navidad en El Tiemblo.

Me gustaría explicaros un poco sobre cómo funciona la Camerata.
Empezamos hace 20 años siendo un pequeño coro – 6 voces – todas mujeres. Empezamos como coro parroquial y poco a poco, se fueron sumando voces y ampliamos repertorio.

Aquí en los pueblos, hay muchas personas que tienen afición a la música.
En estos 20 años, he visto nacer escuelas de música en muchos pueblos de la zona – también afortunadamente aquí en La Adrada. Vi que había hay afición para bandas pero no había tanta afición, o quizás costumbre, de coros y de repertorio de música clásica.

A todos los que estamos aquí nos encanta la música clásica. Todos nos hemos emocionado escuchando el Réquiem de Mozart, o nos hemos alegrado escuchando el Hallelujah del Mesías.

Y tuvimos una idea osada: ¿por qué no traer esta música a los pueblos? ¿por qué sólo se puede disfrutar en auditorios de urbes grandes?

Lolita Rambaud

Lolita Lambaud

Al principio, todos me decían que no iría gente a los conciertos, que no podríamos actuar fuera de La Adrada. Pero, la fórmula funcionó – vuestra presencia aquí en esta iglesia llena es testigo de eso. Hemos actuado en Madrid, Valencia, Granada, Valladolid, León, y muchas otras ciudades y también, lo que más nos apasiona de verdad, hemos actuado en muchos pueblos, acercando la música clásica a todos los públicos.

Hoy, los miembros de la Camerata vienen desde Talavera de la Reina, Arenas de San Pedro, Piedralaves, Fresnedilla, Cenicientos, Santa María del Tiétar, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, y, como no, de La Adrada. Ha pasado por la Camerata casi un centenar de músicos y cantantes. Insisto, no somos profesionales. La mayoría del coro entra sin saber leer una nota de música. Pero aprenden rapidísimos a base de mucho esfuerzo y estudio.

Y, es en este escenario que os quiero presentar a Julia y a Lolita.

JULIA entró en el coro en el 2010. Entró cuando estábamos preparando El Mesías de Handel. Llevábamos preparándolo desde enero y ella entró en septiembre. Yo la avisé que iba a ser muy duro y si quería esperar hasta enero para incorporarse. Pero me dijo que lo iba a intentar. Y, así lo hizo. Completamente perdida, musicalmente hablando, en los primeros ensayos… pero, allí estuvo orgullosa, cantando El Mesías tres meses después. Fue un bautismo de fuego.

Y, LOLITA… Lolita venía de un mundo de muchas actividades, era un torbellino sin parar. Al principio, no era constante en los ensayos, pensaba que esto era una cosa más informal. Pero ella misma se dio cuenta y, a pesar de su gran vida social, priorizaba el poder cantar con la Camerata, como lo fue el Concierto en El Tiemblo.

Lolita tenía a toda la familia en Madrid (estamos hablando de un marido, hijos, nietos y hasta bisnietos), su marido Ángel tenía revisiones médicas y optó por volver a Madrid después del concierto. Y Julia, ella había sobrevivido a un ictus en el 2020 y estaba en rehabilitación, andando con un andador. Volvió a la Camerata este septiembre para montar este concierto. Y, en el último ensayo general, apareció sin andador. Decía que se encontraba muy bien. Y el concierto de El Tiemblo fue su primer concierto después de 2 años. Estaba tan feliz…

Julia y Lolita representan la esencia de la Camerata: eran mujeres jubiladas, tenían la vida resuelta, hijos crecidos y disfrutaban de sus nietos. Decidieron apuntarse a un coro y descubrieron que podían hacer la música que jamás pensaron que podrían hacer en la vida. Decían que el estudio les mantenían ágiles de mente y que, ante todo, habían encontrado un gran grupo de amigos. Su otra familia.

Porque, por encima de cualquier logro musical de la Camerata Cantábile, recordando que somos amateurs, está la calidad humana de la agrupación. Quizás, porque nos metemos con obras de gran envergadura, se ha creado un equipo, un tipo de familia, que estudia juntos y se reúne a tomarse cosas. Celebramos los cumpleaños de cada uno, hemos cantado las bodas de hijos… Han sido invitados a los bautizos de mis hijas, a la comunión de mi hija Naomi (Lolita me hizo el arreglo de su traje de comunión). Fue un miembro de la Camerata quien encontró a Julia caída en el suelo de su casa cuando sufrió el ictus. Y, esta amistad, esta conexión especial, se mantiene aunque alguien se vaya de la Camerata. Todavía se ven entre ellos, siguen en el chat de Whatsapp. Y durante los funerales de Lolita y Julia, acudieron muchísimos miembros, tanto en activo como no.

Uno no escoge su familia – donde tú naces es una lotería y tanto Julia como Lolita tuvieron la suerte de nacer y formar dos familias estupendas. Pero, en el transcurso de la vida, uno va formando una segunda familia – esas amistades tan estrechas que uno sí escoge. Y allí, nosotros tuvimos el honor y el privilegio de ser escogidos como esa segunda familia.

Nadie, de los que están aquí delante, tiene ninguna necesidad de pertenecer a la Camerata. Es una actividad gratuita, y es un hobby para todos sus componentes, inclusive yo. Lolita y Julia estuvieron en El Tiemblo, porque QUERIAN, DISFRUTABAN. Y, con eso nos tenemos que quedar.

Imprimí los programas de mano antes de las vacaciones. Por un despiste mío no están incluidos los nombres de mis trompetistas. Pero, siguen en el programa de mano, los nombres de JULIA Y LOLITA. No quise cambiarlo. Porque hoy, sé que están aquí.
SÉ QUE VAN A CANTAR CADA NOTA CON NOSOTROS.

Y, seguirán estando con nosotros, en cada miembro de la Camerata…

¡¡¡SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES!!!

Homenaje a Julia y Lolita
Homenaje a Julia y Lolita
Homenaje a Lolita y Julia
Homenaje a Julia y Lolita
Homenaje a Julia y Lolita
Homenaje a Julia y Lolita
Concierto de Navidad 2021

Cartel del concierto en La Adrada

Concierto de Navidad en el Tiemblo

Durante el concierto celebrado el 19 de diciembre en el Tiemblo

Primera parte del concierto

Te Deum

Villancico

Villancico

Villancico

Vídeos y fotografías: Yolanda Jaime Omedo, Federico Garcia Sierra y Camerata Cantábile

PROGRAMA:

¨   Laudate nomen Domine – C. Tye (1505 – 1573)
¨   Gaudete – ver. B. Kay, arreglo M. Prieto
¨   San José al Niño Jesús – villancico de Santander (arm. O. Martorell)
¨   Fum, fum, fum (pop. Cataluña) – arreglo C. Torres
¨   Villancico cordobés (pop. Andalucia) – ver. F. Civil
¨   Mary had a baby – espiritual
¨   Ring Christmas bells – M. Leontovich (1877 – 1921)

¨   Te Deum – Anton Bruckener (1643 – 1704)
·       Te Deum
·       Te ergo
·       Aeterna fac
·       Salvum fac populum tuum
·       In te Domine speravi

CAMERATA CANTABILE
Dirige: Vanessa Satur


Solistas:

Maria Jesús Sevilla – Soprano
Nieves García – Contralto
José María Prim – Tenor
Willengerd Samuel Giménez – Bajo (concierto de El Tiemblo)
Abelardo Cárdenas – Bajo (concierto de La Adrada)

Camerata Cantábile