Réquiem Alemán
(Obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Mendelssohn y Brahms dedicadas a la Pasión)


Como cada año, la Camerata Cantabile – coro y orquesta del Valle del Tiétar, ofrecerá su tradicional Concierto de Semana Santa. En él, se presenta una hermosa selección de obras referentes a la Pasión y Muerte de Jesucristo.

En esta ocasión, el enfoque será en obras de compositores de la escuela alemana (y austriaca) como: Bach – Mozart – Haydn – Schubert – Brahms – Mendelssohn y Rheinberger. Los conciertos se celebrarán en las siguientes localidades:

  • Sábado, 28 de marzo, Iglesia de San Martín Obispo, San Martín de Valdeiglesias a las 20:00h – Concierto organizado por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.
  • Sábado, 4 de abril, Iglesia de El Salvador, La Adrada a las 20:00h.

A continuación, les presentamos un sinopsis de repertorio que se interpretará durante el concierto. El concierto se inicia con varias obras de Bach. Las cantatas de Bach son consideradas las mejores del género. Se interpretará la Cantata BWV 118 O Jesu Christ, meins lebens Licht (Jesucristo, luz de mi vida), compuesta entre 1736-1737. Seguidamente se interpretará una selección del Magnificat – la única obra de Bach escrita en latín. El Magnificat, conocido como la Canción de Mariam es uno de los ocho himnos más antiguos de la era cristiana. Son las palabras que pronuncia María durante su visita a su prima Isabel, en alusión a ser la elegida como madre de Dios.

De Bach, pasaremos a otro prodigio de la música clásica: Mozart. A la edad de tres años, tocaba el piano y compuso su primera obra a la edad de seis años. Murió mientras componía su Misa de Réquiem del cual interpretaremos dos números: Dies Irae y Rex Tremendae. Mozart utiliza esta música para expresar, por un lado, la ira de Dios en el juicio final y por otro, el terror de la humanidad ante su mortalidad.

Franz Joseph Haydn es para muchos el inventor de la sinfonía y del cuarteto de cuerda. Interpretaremos el primer movimiento de Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz – obra compuesta por encargo de la Catedral de Cádiz donde se estrenó en Viernes Santo de 1785.

Dejando atrás los ejemplos del barroco y del clasicismo, nos adentraremos ahora en el romanticismo con el lirismo inconfundible de Schubert. Su Stabat Mater (El Pequeño), compuesto en 1815 recrea los versos sobre el sufrimiento de la Virgen María durante la crucifixión de Jesús.

Tanto en su duración como en su formato musical, el Réquiem Alemán es la obra más grande y extensa de Brahms y es considerado como una de las obras más bellas de la música sinfónica-coral. Basado en textos alemanes de la Biblia de Martin Lutero, se asemeja más a un oratorio. El Réquiem de Brahms es un Réquiem de esperanza y consuelo para los supervivientes dolientes a un fallecimiento Interpretaremos el cuarto movimiento – Wie lieblich sind deine Wohnungen (Qué dulces son tus moradas).

El concierto finalizará con el primer movimiento del Salmo 42 – Wie der Hirsch schreit (Cómo busca la cierva) de Felix Mendelssohn. Compuesta en 1837, es una de las obras más populares del repertorio de Mendelssohn.

[qr-code size=»2″]