Conciertos de música sacra En Toledo, Talavera de la Reina y La Adrada
La Camerata dio este año con motivo de la Pascua tres conciertos en las localidades de Toledo, Talavera de la Reina y La Adrada, los días 22, 26 y 29 de marzo respectivamente.
Crónica de un admirador, presente en el concierto de La Adrada
La espiritualidad invadía la iglesia y humedecía el espíritu humano de los asistentes, que llenaban el recinto sagrado.
Frente a ellos un altar dorado, y ante él un Cristo desnudo clavado y colgado en una cruz de madera.
Era Sábado Santo, y todos esperaban que ese Cristo —ayer muerto— resucitara.
El milagro se vivió y se repitió, pues la música —seleccionada magistralmente— que interpretaba Camerata Cantabile, resucitó y revivió en el alma de los oyentes, sentimientos adormecidos quizás años y años.
Este coro los estimuló y creó en los ánimos de todos, momentos emotivos que hicieron brotar de los ojos —reflejo de sus almas— lágrimas cálidas y transparentes.
¡Gracias Camerata Cantabile por vuestra interpretación sublime!.
Gracias por transmitir calidad al alma y por dar calor a sentimientos que muchas veces no sabemos aflorar.
Hubo momentos en los que al Cristo de la cruz no se le vio colgado. Alguien comentó que había descendido de ella y dirigía —vestido de mujer— a sus intérpretes que parecían ángeles reencarnados en hombres y mujeres. ¡Emocionado estaba de tan armoniosa interpretación!
¡¡Por muchos años, Camerata Cantabile!!
— ¡¡Gracias!! —
Toledo
Fue la segunda vez que actuamos en el Auditorio Centro Cultural Caja Castilla La Mancha. Nuestra intención es establecer una temporada fija en ese auditorio para poder actuar en Toledo de forma regular. Por ahora, estamos creando un pequeño pero fiel grupo de asistentes a nuestras interpretaciones, ya que hubo varias personas que repitieron después de nuestro primer concierto en la Navidad del año pasado.
Talavera de la Reina
Fuimos patrocinados por la Junta de Cofradías de Talavera de la Reina. La iglesia de San Andrés estuvo completamente desbordada de público que nos ovacionó poniéndose de pie. El párroco de San Andrés mostró su interés para contar con la Camerata para ofrecer conciertos de Navidad este año. Esperemos poder repetir con la Junta el año que viene.
La Adrada
Celebramos el concierto en La Iglesia de El Salvador, con el templo repleto de público que puesto en pie, nos ovacionó con fortísimos aplausos. Este concierto, debido a la crisis, no estaba patrocinado por lo que al finalizar muchísimas personas colaboraron con una aportación económica voluntaria para cubrir gastos.
El programa
En estos conciertos interpretamos obras especialmente seleccionadas para estas fechas de intensa actividad litúrgica, ofreciendo un panorama de la evolución de la música sacra en Europa, desde el Renacimiento hasta la era moderna.
Comenzamos el concierto con la interpretación de una pieza del Renacimiento de Tomás Luis de Victoria titulada Popule Meus siguiendo con una selección de obras del Barroco como la Música de las Funerales de la Reina María de Purcell, la Cantata 118 de J.S. Bach, el Gloria RV 159 de Vivaldi y del Oratorio El Mesías de Haendel.
La segunda parte del concierto dio paso al Clasicismo con la Introducción de las Siete Últimas Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz de Haydn, pasando a la Lacrimosa del Requiem de Mozart, continuando con el Romanticismo con un himno de Mendelssohn titulado “Verleih uns Frieden”, y otro, “L’eternel est son nom” de Liszt, y finalizando con dos obras de la era moderna, la Cantique de Jean Racine de Fauré y el Requiem de la Banda Sonora Original de la película La Conjura de El Escorial.
Algunos momentos de estos conciertos
Toledo
Talavera de la Reina
La Adrada
[qr-code size=”2″]