♫ Coro de voces mixtas y Orquesta de Cámara

Conciertos de Navidad 2023

Un éxito clamoroso. Así podríamos titular la actuación de la Camerata Cantábile en el último de los Conciertos de Navidad 2023. La Iglesia del Salvador de La Adrada, con un público que llenó todo el espacio del recinto, acogió el pasado 30 de Diciembre el tercer concierto de Navidad de esta temporada, tras los de Pelayos de la Presa y El Tiemblo.

En efecto, fue en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Pelayos de la Presa donde dio comienzo la serie de conciertos de Navidad ofrecida por la Camerata, con presentación a cargo del Excmo. Alcalde de la localidad, D. Antonio Sin, quien dedicó unas amables palabras de agradecimiento a la Directora, Vanessa Satur, y a todos los componentes de la Cantábile. Como siempre, el público asistente supo manifestar su excelente acogida con cálidos aplausos.

A continuación, sería en la Parroquia de El Tiemblo donde, con una amable presentación del Párroco, D. Anastasio, tuvo lugar el siguiente concierto navideño. Aquí, como en Pelayos, los aplausos del público fueron un premio a la interpretación extraordinaria de la Camerata.

Como final de los Conciertos de Navidad, la Camerata actuó en La Adrada, tal como decíamos al comienzo. Tras haber participado ese mismo día en el Belén Viviente organizado por el Excmo. Ayuntamiento en la Plaza de la Villa con una selección de villancicos, los componentes de la Coral y de la Orquesta, con su Directora al frente, ofrecieron un memorable concierto que fue presentado por la Excma. Sra. Alcaldesa de la localidad, Dña Pilar Martínez. En sus palabras, la Sra. Martínez alabó la dedicación de músicos y voces, no dudando en calificar a la Camerata Cantábile como “Buque Insignia” de la actividad cultural de La Adrada.

Y decimos memorable, en primer lugar, por el programa de los conciertos de este año. Con una primera parte dedicada, como es tradición en estas fechas, a los villancicos, la selección de este año ofrecía un conjunto muy equilibrado y divertido que comenzaba con la muy popular “El pequeño tamborilero”, para continuar con un simpático “Pedro Cochero”, villancico procedente de Argentina; a continuación, una obra popular andaluza, “Campanero”, para interpretar después un villancico alemán, “Es ist ein Ros sprungen” y terminar con dos piezas también muy conocidas del público, “What a wonderful world” y el “Hallelujah” de Leonard Cohen.

Los villancicos, muy aplaudidos por el público, dieron paso a la segunda parte del programa de estos conciertos. La Camerata ofreció, y es un elemento más de lo especial y selecto de esta serie de conciertos, una gran obra de Wolfgang Amadeus Mozart, la Misa en Do mayor KV317, conocida como “Misa de la Coronación”. Compuesta por Mozart a los 23 años, esta Misa fue un encargo del Arzobispo de Salzburgo para el Domingo de Resurrección de 1779. La genialidad de Mozart superó brillantemente las exigencias del Prelado (éste quería música sacra sencilla pero con orquesta relativamente grande, en un tiempo no superior a 45 minutos pero con todos los movimientos de una Misa en aquel momento – Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei). Mozart compone una gran obra para instrumentos de cuerda, viento, metal y percusión, 4 voces solistas y coro, que además incorpora innovaciones y sorpresas y consigue, en menos de 30 minutos, una Misa vibrante, técnicamente compleja y de gran belleza.

Es conocida como “De la Coronación” por haber sido interpretada en la coronación de Leopoldo II en Praga, en 1791.

La interpretación de esta magna obra llevada a cabo por la Camerata en el concierto de La Adrada, alcanzó cotas excelentes. Tanto la Coral como los solistas emocionaron al público, siendo ovacionados largamente. Asimismo, la Orquesta, notablemente reforzada en la sección viento metal y con una ejecución verdaderamente entusiasta, llevó el espíritu de Mozart al corazón de todos los asistentes.

Agradeciendo el cálido aplauso del público, la Directora, Vanessa Satur, dirigió unas palabras a los presentes para despedir el concierto, manifestar su reconocimiento a la Parroquia y al Ayuntamiento y desear lo mejor para todos en este 2024, tras lo cual la Camerata acometió como bises un popurrí de villancicos, muy festivo (“A Christmas Festival”) y el tradicional “Adeste Fideles” cantado conjuntamente por todos los allí congregados, como es costumbre.
Un evento musical de altura, ambicioso y realizado con esmero y entrega.