Durante estas pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo, La Camerata Cantabile interpretó cuatro conciertos, ofreciendo en las localidades de Casavieja, La Adrada, Toledo y Sotillo de La Adrada,varias cantatas de Bach y una selección de villancicos populares y tradicionales. Tres de estos conciertos fueron patrocinados por sus respectivos Ayuntamientos y en el caso de Sotillo de La Adrada el concierto contó además con la colaboración de Hidroeléctrica La Vega.

Considerando la difícil época económica por la que atravesamos y la falta de oportunidades para destacar y desarrollar una cultura musical, es de loar que todavía haya municipios que se esfuerzan y que apuestan por la buena música.

Para La Camerata Cantabile es una gran satisfacción tener la oportunidad de acercar la música clásica a los pueblos, y nos resulta realmente hermoso poder interpretar a Bach, Vivaldi o Haendel en nuestras iglesias, y percibir el sentir del espíritu navideño de niños y mayores, a través de la música, a la vez que nos llena de alegría constatar el entusiasmo y el afecto del público que asiste a nuestros conciertos.

A través de esta página web de La Camerata Cantabile, os informaremos de nuestros próximos conciertos.

Los que en este momento, ya tenemos confirmados son los siguientes:

  • Concierto de Semana Santa (música clásica de Victoria, Purcell, Bach, Vivaldi, Haendel, Mozart, Mendelssohn, y Faure), a finales de marzo.
  • Concierto de Madrigales dentro del marco del Mercado Medieval de La Adrada, a comienzos de mayo.
  • Concierto de Zarzuela y Música Iberoamericana, el 28 de junio.

 

Cartel y algunas fotografías de los conciertos celebrados en Casavieja, La Adrada, Toledo y Sotillo de La Adrada, los días 23, 25 y 28 de diciembre de 2012 y 4 de enero de 2013.

 

CASAVIEJA

 

LA ADRADA

 

TOLEDO

 

SOTILLO DE LA ADRADA


Crónica de un espectador

(publicado en La Adrada.Net)

Como amante de la música confieso que pocas alegrías pensaba darme este año, pues no tengo el bolsillo para pagarme el Auditorio de Madrid y menos para hacerme algún viajecito a Viena. Cuando, ¡mira por dónde!, me encuentro con un cartel que anunciaba una velada musical gratis en la Iglesia de La Adrada el día de Navidad y sin pensármelo más, después de pesadas digestiones, me voy, dándome un paseíto para de despabilarme hasta dicha iglesia.

Sinceramente, no esperaba mucho de una coral amateur. Ya me sorprendió el ver el templo lleno cuando entré.

Busqué un sitio aceptable y, estupefacto, seguí el tono de los villancicos, escogidos con exquisito gusto. De algún programa aún suelto, me enteré bien del significado de todos ellos, incluyendo escogidas explicaciones sobre su origen en el siglo XVI hasta ahora. Me emocionó especialmente uno llamado “Campanero”, en donde el grupo de mujeres y hombres hicieron verdaderos alardes de mezclas de voz y acordes, y otro ucraniano, creo, que se llamaba “Ring Christmas Bells” con el que los cantores alcanzaron cotas que yo no esperaba. No faltaron un Adeste Fideles magníficamente entonado y una “Noche de Paz” dulce y cálida como debe de ser.

Pero lo mejor, estaba por llegar. La Directora, una joven mujer, bellísima por cierto, nos informó sobre Bach y sus sonatas y ahí fue el más increíble deleite que yo pensaba encontrar. Saliendo del embeleso de las notas, pues además gozábamos de una orquesta pequeña pero magnífica, me preguntaba sobre la afición y el esfuerzo de aquellas pocas gentes que con su buen hacer, sin quitar los ojos de su directora, arremetieron con Cantatas que hubieran complacido a su creador, de poderlas haber oído, salidas de aquellas voces.

Para mejorar el ya magnífico sabor de boca, el coro interpretó como despedida un “White Christmas” con su chispa de humor, todos los componentes tocados con adornos navideños y balanceándose al ritmo de la música.

Finalmente, los asistentes, enfervorecidos, entonamos un Adeste Fideles que dejaba al público a la altura del betún.

 

[qr-code size=”2″]