La Camerata Cantabile ofrecerá un ciclo de conciertos de Navidad en Casavieja, La Adrada, Toledo y Sotillo de La Adrada

La primera cita es en Casavieja, el domingo 23 de diciembre, a las 20:00h en la Iglesia de San Juan Bautista. Concierto patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Casavieja.

El segundo encuentro es el el tradicional Concierto de Navidad de La Adrada, que tendrá lugar en la Iglesia de El Salvador el martes 25 de diciembre a las 20.00h, con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de La Adrada.

El tercer concierto se va a celebrar en Toledo el viernes 28 de diciembre, a las 19:00h en el Auditorio Centro Cultural Caja Castilla La Mancha, C/ Talavera 22. El precio de la entrada es de 5 €

La Camerata también ofrecerá un Concierto de Año Nuevo el viernes 4 de enero a las 20:30h en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Sotillo de La Adrada.  El concierto está patrocinado por el Ayuntamiento de Sotillo de La Adrada e Hidroeléctrica Vega.

En estos conciertos, La Camerata Cantabile ofrecerá una selección de villancicos y obras de Johann Sebastian Bach dedicados a la Navidad.

PROGRAMA DE NAVIDAD 2012

 

Primera Parte

¨ Verbum caro factum est – Anon. SXV (Cancionero de Upsala)

¨ Dadme albricias, hijos d’Eva – Anon. SXVI (Cancionero de Upsala)

¨ Niño Dios, d’amor herido – F. Guerrero (1528 – 1599)

¨ Jesu redemptor omnium – T.L. de Victoria (1548 – 1611)

¨ Es ist ein Ros entsprungen – M. Praetorius (1571 – 1621)

¨ Adeste fideles – J. Reading, S XVII

¨ Noche de paz – F. Gruber (1787–1863), rev. J. Jordán

¨ Campanero – villancico popular de Andalucia

¨ Ring, Christmas Bells – M. Leontovich (1877 – 1921)

 

 

Segunda parte – obras de Johann Sebastian Bach (1685–1750)

¨ Sinfonía del Oratorio de Navidad (BWV 248)

¨ Cantata 61 – Nun komm der Heiden Heiland (BWV 61)

¨ Magnificat (BWV 243)

– Quia respexit

– Omnes generationes

– Suscepit Israel

¨ Cantata 140 – Wachet auf, ruft uns die Stimme – Coral Nº 1 (BWV 140)

 

JOHANN SEBASTIAN BACH

Bach es considerado por muchos como el compositor más grande de la historia de la música occidental. Schumann llegó a decir de él: “La música le debe tanto, como una religión a su fundador”. Afincado en Leipzig, donde ejerció como organista y director de música de una iglesia luterana, consagró su arte a Dios, con la frase “soli Deo gloria”; es decir, “solo para la gloria de Dios”, en cada partitura suya.

La palabra “Cantata” (literalmente “cantada” en italiano) es una composición vocal para coro y solistas con acompañamiento instrumental. Bach compuso más de 200 cantatas especialmente durante su época en Leipzig, donde tenía que componer una cantata sacra para cada domingo del año litúrgico luterano. Las cantatas de Bach son consideradas las mejores del género. Durante el concierto, se interpretarán los coros de apertura de las Cantatas 61 (compuesta en 1714 para el primer domingo de adviento) y Cantata 140 (compuesta en 1731 y reconocida por Bach como una de sus cantatas preferidas).

Del Oratorio de Navidad, La Camerata interpretará la Sinfonía – movimiento que narra la escena pastoral de la anunciación a los pastores.

También interpretará una selección del Magnificat en Re Mayor – compuesta en 1723. Es la única obra de Bach escrita en latín y fue la obra con la que se estrenó como Director Musical de la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig.

 

[qr-code size=”2″]