Música Sacra para Semana Santa

Como cada año, la Camerata Cantabile, ofrecerá su tradicional Concierto de Semana Santa. En él, presentará una hermosa selección de obras referentes a la Pasión y Muerte de Jesucristo. Durante el concierto, el oyente podrá escuchar motetes de Palestrina y Monteverdi, una cantata de Bach, coros del Oratorio El Mesías de Haendel, los Réquiem de Mozart y Fauré y el Credo de Vivaldi, así como un salmo de Mendelssohn.

Los conciertos se celebrarán en las siguientes localidades:

  • Sábado, 12 de abril, Iglesia de San Martín Obispo, San Martín de Valdeiglesias a las 20:00h – Concierto organizado por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.
  • Domingo, 13 de abril, Iglesia de los Padres Carmelitas, Talavera de la Reina a las 20:30h – Concierto organizado por la Junta de Cofradías de Talavera de la Reina.
  • Sábado, 19 de abril, Iglesia de El Salvador, La Adrada a las 20:00h

Sinopsis del repertorio

El concierto se inicia con una obra de G.Palestrina «Sicut Servus» llena de armonía y dramatismo y que será interpretada a capella, seguida de la expresiva obra «Adoramos te Criste» de Monteverdi, ya con el acompañamiento de la orquesta.

A continuación, se interpretará el coro inicial de la maravillosa «Cantata 61» (Nun kommt der Heiden Heiland) compuesta por J.S. Bach en Leipzig y estrenada en Weimar en 1714.

Seguidamente el «Crucifuxis» del gran Vivaldi, obra que describe el inaudito sufrimiento de Jesús al cargar su cruz hacia el Calvario.

No podía faltar Haendel, de cuya obra el» Messías», se han seleccionado dos coros de la segunda parte, referente a la Pasión, Resurrección y Ascensión de Cristo.

Dará paso a una obra orquestal – la obertura de «Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Señor en la Cruz», de Haydn.

Seguirá el inmortal Mozart, de quien se interpretará «Misericordias Domini», seguido de dos coros de su magistral «Requiem»: el impactante «Rex tremendae majestatis» y «Lacrimosa» llena de dolor y compasión.

Después de haber interpretado obras del Renacimiento, Barroco, y Clasicismo, el concierto se meterá de lleno en el Romanticismo con «Verleih’ uns Frieden» (Otórganos la paz), bellísima obra que Mendelssohn compuso tras una visita al Vaticano, utilizando un hermoso texto de Martín Lutero.

El concierto de Música Sacra finalizará con el “Agnus Dei” del «Requiem» de Fauré, hermosa y armónica obra que contempla la muerte como feliz liberación.

[qr-code size=»2″]