𝄞 Coro de voces mixtas y Orquesta de Cámara.

Conciertos de Navidad en La Adrada y El Tiemblo.

El 2020 ha sido un año muy duro, la crisis sanitaria ha marcado nuestras vidas generando también una crisis económica a nivel mundial que ha golpeado duramente a músicos y artistas, la cultura en general ha sido uno de los sectores más afectados. Por todo esto poder presentar 2 conciertos de Navidad, el pasado 26 de diciembre en La Adrada en la Iglesia del Salvador y el 27 en El Tiemblo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, nos llena de satisfacción y agradecimiento. La Camerata Cantábile, coro de voces mixtas y Orquesta de Cámara del valle del Tiétar, ofreció una selección de villancicos populares como: Ya viene la vieja o En Belén tocan a fuego, seguido por una selección de coros del Oratorio El Mesías de G. F. Händel, coros seleccionados del primer acto del Oratorio basado en la natividad del Señor.

El Mesías trata sobre la vida de Cristo y cómo, a partir de su muerte y resurrección, salva a la humanidad. No se explica como una historia en la que aparecen personajes que dialogan, sino que se presentan varios momentos y aspectos de la vida de Jesucristo. La grandeza de El Mesías como obra radica en que no es necesario tener convicciones o creencias religiosas para conectar con la historia. Habla de situaciones que podemos encontrar en la vida cotidiana: el nacimiento de alguien querido, el esfuerzo para alcanzar un objetivo o la muerte como destino. ¿Quién no se ha esforzado o sacrificado por lograr lo que deseaba? El Mesías habla de emociones humanas y situaciones universales, que pasaban antes, que pasan ahora y que seguirán pasando. Händel está más interesado en reflexionar y meditar que en querernos convencer sobre lo que debemos hacer o pensar, es un mensaje de esperanza y nueva vida que quisimos transmitir, el Hallelujah como broche final nos llenó de júbilo, con gran aceptación por parte del público que disfrutó con nosotros de una velada inolvidable.

Nuestra afición por la música nos ayudó a sobrellevar mejor el confinamiento, después hemos tenido que adaptarnos para poder seguir adelante con los ensayos, cuando por fin pudimos actuar en directo, después de todas las dificultades, estos conciertos de Navidad se convirtieron en algo muy especial, un regalo que nos dio la posibilidad de conectar con el público viviendo un momento mágico. La música tiene efectos directos sobre nuestras emociones, favorece el bienestar físico, mental y emocional, cuando escuchamos música, cambia nuestra percepción de ver las cosas, nuestras emociones se tiñen de colores más vivos, necesitamos música en nuestra vida y ahora más que nunca, la música se ha convertido en una gran aliada en tiempos de Coronavirus.

Nuestro sincero agradecimiento a los Ayuntamientos de La Adrada y El Tiemblo y a los párrocos D. Miguel Ángel y D. Anastasio por permitirnos seguir ofreciendo nuestro tradicional concierto de Navidad, en estas circunstancias tan complicadas, su apoyo a la cultura es imprescindible.

Los conciertos se realizaron con todas las medidas sanitarias, observando los protocolos y normas vigentes de seguridad ante la alerta sanitaria: aforo limitado, uso obligatorio de mascarillas, distancia, higiene de manos etc.

Orden de programa

Villancicos populares:
1. No la devemos dormir
2. En Belén tocan a fuego
3. El Noi de la mare
4. Ya viene la vieja
5. Alegres pregonan
6. En natus est Emanuel

 

El Mesías, Händel:

7. Sinfonía
8. And He shall purify
9. O thou that tellest – recitativo, aria y coro
10. For unto us a child is born

11. Pifa
12. Recitativo
13. Accompagnato
14. Glory to God
15. Hallelujah
 
* Noche de paz
* Adeste fideles