Fuente: La Adrada.Net

La Coral El Salvador de La Adrada, bajo la dirección de Vanessa Satur, participó el pasado 11 de marzo representando a la provincia de Ávila, en el I Encuentro Coral organizado por la Federación Coral de Castilla y León en Valladolid, y en el que participaron otros 3 coros que representaban a las provincias de León, Salamanca y Segovia.

Los 4 directores y todos los participantes, al finalizar el concierto.

Varios vecinos de La Adrada que acompañaron a la Coral, nos han dejado como testimonio de este encuentro, una deliciosa crónica y algunas fotografías:


Crónica y fotografías

I Encuentro de Coros de la Federación Coral de Castilla León.

El pasado 11 de Marzo de 2006, y teniendo como marco incomparable la Iglesia de San Andrés de la capital Vallisoletana, tuvo lugar el I Encuentro de Coros de la Federación Coral de Castilla León.

El evento comenzó a las 20.30 hrs, con la participación de cuatro corales, representantes de otras tantas provincias Castellano Leonesas.

En primer lugar, y en representación de la provincia de León, actuó la CORAL CIUDAD DE ASTORGA, “EXCELSIOR” de Astorga (León), esta coral fue fundada en 1980 y está dirigida en la actualidad por D. Luís Miguel Abello Blanco. De su mano escuchamos diversos temas, centrados principalmente, en unas bonitas interpretaciones de marcado acento habanero.

A continuación, nos desgranó su repertorio la CORAL VOCES DE CASTILLA de Segovia, que viene realizando esta labor cultural con el mismo Director al frente, D. Ramón Masegosa Galán, desde el día de su fundación en 1978. Nos obsequiaron con una mezcla de temas Iberoamericanos, y adaptaciones poéticas a caballo entre las generaciones del 98 y del 27, Machado y Alberti.

En tercer lugar, acudió a escena la Salmantina CORAL MIROBRIGUENSE DÁMASO LEDESMA de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que inició su andadura por el año 1977, su actual Director D. Enrique Sánchez Gamito, Canónico de la Catedral de Ciudad Rodrigo, eligió un recital monotemático de música sacra post-conciliar, con acompañamiento musical del órgano de la iglesia de San Andrés.

Cerró el encuentro de corales, la actuación de la más joven de las formaciones presentes, la CORAL EL SALVADOR de La Adrada (Ávila), nacida en el año 2000. Su Directora Doña. Vanesa Satur, eligió un equilibrado temario que incluía tres obras sacras, la primera a 8 voces, muy acordes con el escenario de la actuación, frente al magnífico retablo barroco de mitad del XVIII que guarda la iglesia del encuentro. Continuaron su actuación con dos madrigales, en italiano e ingles, y para finalizar, nos deleitaron primero con una obra de jazz de Gershwin seguida de una espiritual, que nos transportó al profundo sentir de las voces negras.

Como colofón, las cuatro corales juntas, nos regalaron el precioso AVE VERUM CORPUS de Wolfgang Amadeus Mozart, del cual celebramos en este año el 250 aniversario de su nacimiento.

Finalmente, y como recuerdo de este encuentro de corales, se hizo entrega a cada uno de los representantes de las cuatro corales, de una réplica en miniatura del típico palomar puzelano, cuya silueta acompaña las rutas rurales de tierra de campos.

Impresionante la metamorfosis que experimenta la joven Directora de la Coral de La Adrada, que pasa de una exigente y perfeccionista actitud en los ensayos a puerta cerrada, a una dulce transmisión de armonía y equilibrio cuando se instala frente al coro, al que no impone el ritmo, solamente les hace integrarse en su propio sentir, logrando hacer fácil lo mas difícil de una coral, que es el que nadie destaque, ni siquiera ella misma.

A los que piensen que no van a comprender la música clásica, les invito a asistir al próximo recital de esta novel Coral de El Salvador, se sienten, cierren los ojos, y se dejen rodear del equilibrio de sus voces, sentirán esa sensación de calma espiritual de la que estamos tan necesitados en estos tiempos violentos que nos toca vivir.
Fotos

Durante el ensayo

En el autobús, hacia Valladolid

Órgano de la Iglesia

CORAL CIUDAD DE ASTORGA “Excelsior” (León)

CORAL VOCES DE CASTILLA de Segovia (Segovia)

CORAL MIROBRIGUENSE DÁMASO LEDESMA de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

CORAL EL SALVADOR de La Adrada (Ávila)