♫ Coro de voces mixtas y Orquesta de Cámara
Conciertos de Navidad en El Tiemblo y La Adrada
DOS CITAS PARA EL RECUERDO
El primer fin de semana de este recién estrenado 2026, la Camerata Cantábile ha vuelto a brillar con sus Conciertos de Navidad ofrecidos en El Tiemblo y La Adrada.
En la primera parte, un magnífico conjunto de villancicos de distintas procedencias y épocas fueron interpretados con el entusiasmo y la calidad que caracterizan a esta Coral. Para comenzar, “Dadme albricias, hijos d’Eva”, villancico anónimo del s. XVI que está incluido en el famoso Cancionero de Upsala; a continuación, un villancico popular francés “Gloria in excelsis Deo”, para seguir con otro también anónimo procedente de Burgos, “En Belén tocan a fuego”. El muy conocido “Dime, Niño, ¿de quién eres?” se interpretó con un arreglo musical de uno de los componentes de la orquesta, Carlos Torres, teniendo un gran éxito. Viajando por otras tierras, la Camerata ofreció una composición en italiano del francés F. Couperin, “In notte placida”, para concluir esta primera parte con uno de los villancicos más famosos del mundo, la “Cantique de Noel” de A. Adam, que en su adaptación al inglés se tradujo como “O holy night” y que la Camerata interpretó en inglés, francés y español.
El programa dedicaba la segunda parte a John Rutter, compositor británico contemporáneo y renombrado director y productor musical cuyo estilo no deja a nadie indiferente. La primera de las obras interpretadas fue la deliciosa “Blow, blow, thou winter wind”, adaptación de un texto de Shakespeare que alcanza grandes cotas de sensibilidad y elegancia y donde Rutter “emplea una serie de semicorcheas para representar la caída de los copos de nieve y da a flautas y oboes ciclos de notas ascendentes y descendentes para representar el soplo del viento” (según detalla el ilustrativo programa de mano del concierto). La segunda de las obras de este compositor que se interpretaron fue una de las más conocidas, “For the beauty of the Earth”, un himno de alabanza que se ha grabado en multitud de ocasiones y que está en el repertorio de todas las corales que interpretan música sacra de nuestros días.
Y, como estrella del concierto, los tres movimientos de su “Gloria”, obra encargada a Rutter y estrenada en 1974. Esta composición, impactante y complejísima, fue ejecutada por la Camerata con un brío y una emoción de los que muy bien podría estar satisfecho el propio autor. El primer movimiento, allegro vivace, sorprende por su fuerza, con la percusión y el metal a toda máquina y con una serie de armonías que, en ciertos compases, nos recuerdan la banda sonora de un western. La pompa final de este movimiento da paso, en el segundo (andante) a un largo y hermosísimo pasaje instrumental, tranquilo e incluso lúgubre cual si de cine negro se tratase, donde las voces van entrando escalonadamente para llegar a un momento culminante que cuenta, a continuación, con unas bellísimas notas para solistas que fueron ejecutadas por las sopranos Beatriz Fernández y Henar Hidalgo (sopranos) y Sonia Martín (contralto). El ímpetu se impone de nuevo con el tercer movimiento, vivace e ritmico, muy expresivo y vigoroso que alcanza en el final de la obra momentos de una intensidad vibrante, de gran vehemencia. El final apoteósico fue seguido, en ambos conciertos, de un estruendo de aplausos por parte de un público que no terminaba de creerse lo que había presenciado y escuchado. Así es este magnífico y sorprendente Gloria de John Rutter.
La Directora, Vanessa Satur, dirigió unas palabras de agradecimiento a las dos parroquias y al Ayuntamiento de La Adrada, representado por su Alcaldesa. Y con gran emoción, compartió con los asistentes la alegría de asistir al debut de sus dos hijas con la Camerata.
Las propinas que, tradicionalmente, se ofrecen al término del programa, incluyeron este año un villancico que ha sido, en la voz de Niña Pastori, la canción más reproducida en el mes de diciembre 2025 en la plataforma Spotify, “Palillos y Panderos”.
Con arreglo, nuevamente, de C. Torres y ejecutando una pequeña coreografía, fue una auténtica fiesta que coreó todo el público, divertido y agradecido.
Nuestra enhorabuena a la Camerata Cantábile, que continúa creciendo y ofreciendo conciertos extraordinarios con un acertado repertorio y una calidad interpretativa encomiable.
Dadme albricias hijos d’Eva
Gloria inexcelsis Deo
En Belén tocan a fuego
Dime, niño ¿de quién eres?
Cantique de Noel
In notte placida
Gloria, de John Rutter

