Conciertos de La Camerata

Como ya es tradición, una vez más nuestro coro y orquesta del Valle del Tiétar, ofreció una serie de Conciertos de Navidad y Año Nuevo, que se llevaron a cabo en las siguientes fechas y lugares:

21 diciembre de 2014: Casavieja Iglesia de San Juan Bautista.
25 diciembre de 2014: La AdradaIglesia de El Salvador.
28 diciembre de 2014: FontiverosAuditorio San Juan de la Cruz.
2 enero de 2015: S. Martín de ValdeiglesiasIglesia de San Martín Obispo.

Las actuaciones estuvieron compuestas por una primera parte de villancicos españoles e internacionales, y por una segunda dedicada a obras cumbres de Antonio Vivaldi, con una selección del Magnificat (RV 610), el Lauda Jerusalem (RV 609) y el Gloria (RV 589).

 

Comentario de una persona que durante estos días asistió a todos nuestros conciertos:

“No es que no sea importante la opinión de un crítico; pero más lo es el hecho de si les llega o no a los asistentes a un Concierto; si conmueve a los que escuchan. Por tanto más que hacer una evaluación extensiva de cada pieza interpretada, en cada uno de los Conciertos arriba mencionados, es más apropiado afirmar lo que -en todos- ha sido el factor común al finalizar cada uno. Que el público ha demostrado su disfrute y su aprecio con recios aplausos y terceros pedidos de propinas, además de los bravos que se pudieron escuchar tras alguno de los pasajes cantados con solidez, finura y casi devoción.

En esas maduras voces se ha podido observar algo parecido a cuando se habla de vino; de buen vino. Que mejora con el tiempo. Donde la urgencia está ausente; pero los tintes, el sabor y los aromas resaltan, en contraposición con el brillo, lo impactante y lo impaciente de lo joven. Aunque se necesiten tanto uno como otro.

La orquesta, bien afinada y coordinada, compuesta de jóvenes promesas provenientes de distintos puntos de la comarca, es un ejemplo de lo que hacen las Escuelas de música, algunas de ellas desarrolladas y dirigidas gratuitamente por personas amantes del arte.

Cada vez que llegaba el momento de acometer el Lauda Jerusalem, compuesto para doble coro y orquesta, parecía imposible que pudiera ser interpretado, a la vista de aquel pequeño grupo. Sin embargo, tanto el coro como la orquesta, se dividían en dos y el arreglo funcionaba maravillosamente.

Nada de esto parece posible sin la intervención de una mano derecha empuñando con destreza una batuta para domeñar tempos y entradas, una izquierda para indicar los pianos y fortes, los crescendos y diminuendos y unos ojos atentos y fúlgidos de un rostro expresivo, en el que se reflejaba el sentimiento que debía expresarse en cada trozo de la pieza. Sin ella, el affiatamento -la unión- del grupo hubiera necesitado más tiempo, más gente y algo de recursos, que en este caso no existieron.

Lo de aficionados parece no ajustarse a los integrantes de esta Camerata Cantábile – Coro y Orquesta del Valle del Tiétar, aunque no son profesionales tampoco. Tal vez debería apellidarse amateur porque se le nota -a cada integrante- ese amor por lo que cantan y tocan”.

 

 

El programa fue el siguiente:

Primera parte – villancicos variados

En natus est Emmanuel – M. Praetorius (1571-1621)
In notte placida – F. de Couperin (1668-1733)
Tres villancicos españoles – arr. M. Hellem
Pedro Cochero – P. Favini
Fum, fum, fum (pop. Cataluña) – arr. C. Torres
Dime Niño, ¿de quién eres? (pop. Andalucia) – arr. C. Torres
O magnum mysterium – T. L. de Victoria (1548-1611)

Segunda parte – obras de Antonio Vivaldi (1678 – 1741)

Magnificat, RV 610

  • Suscepit Israel
  • Sicut locutus est
  • Gloria patri

Lauda Jerusalem, RV 609

Gloria, RV 589

  • Gloria in excelsis Deo
  • Et in terra pax
  • Laudamus te
  • Gratias agimus tibi
  • Propter magnam gloriam
  • Domine Deus
  • Domine fili unigenite
  • Domine Deus, Agnus Dei
  • Qui tollis peccata mundi
  • Qui sedes ad dexteram
  • Quoniam tu solus sanctus
  • Cum sancto spiritu

 

Imágenes

Se ofrece a continuación algunas fotos de nuestros conciertos, así como un video reportaje de Cope Pinares sobre el Concierto de San Martín de Valdeiglesias.

Camerata en Casavieja
Concierto de Casavieja

 

Camerata en La Adrada
Concierto de La Adrada

 


Concierto de La Adrada

 


Concierto de La Adrada

 


Concierto de La Adrada

 


Concierto de La Adrada

 


Concierto de La Adrada

 


Concierto de La Adrada

 


Concierto de La Adrada

 


Concierto de La Adrada

 


Concierto de La Adrada

 


Concierto de La Adrada

 


Concierto de San Martín de ValdeIglesias

 


Concierto de San Martín de ValdeIglesias

 


Concierto de San Martín de ValdeIglesias

 


Concierto de San Martín de ValdeIglesias

 


Concierto de San Martín de ValdeIglesias

 


Concierto de San Martín de ValdeIglesias

 

Camerata en San Martín de Valdeiglesias
Concierto de San Martín de ValdeIglesias

 


Concierto de Fontiveros

 


Concierto de Fontiveros

 


Concierto de Fontiveros

 


Concierto de Fontiveros

 


Concierto de Fontiveros

 

 

Reportaje de Cope Pinares

Reportaje de Cope Pinares sobre el Concierto de San Martín de Valdeiglesias, que recoge unas palabras de Vicente Hernández, Concejal de Cultura de San Martín de Valdeiglesias. Se puede oír un poco de “En natus est Emmanuel”, “Tres Villancicos Españoles”, “In notte placida” y “Lauda Jerusalem”. En la parte de las entrevista hay un ruido de fondo que no procede del concierto, como es lógico suponer, sino de la Sacristía en donde se escucha a los miembros del coro hablar, mientras nuestros músicos afinaban sus instrumentos.

 

[qr-code size=”2″]