♫ Coro de voces mixtas y Orquesta de Cámara

Madrigales

Castillo 29 abril 2022
El madrigal es una composición para varias voces, de tres a seis, en sus principios sin acompañamiento, sobre un texto generalmente lírico. Se trata de la forma musical de carácter profano más relevante de su tiempo.

Tuvo su origen en Italia en el siglo XIV y se cultivó ampliamente en la Europa renacentista y del primer Barroco. A finales del siglo XVI surge el madrigal con acompañamiento musical y se desarrolla un rico estilo polifónico. Los versos, escritos en idioma vernáculo, alcanzan en muchas ocasiones una belleza poética extraordinaria. La vida cotidiana, los festejos, las estaciones del año, el amor… son los temas que sirven de inspiración.

El repertorio de madrigales de la Camerata Cantabile incorpora obras procedentes de todas las escuelas europeas, interpretando composiciones tanto anónimas como de los autores más celebrados (Arcadelt, Vecchi, Dowland, Juan del Encina, Monteverdi, entre otros) a los que rinde así un sentido homenaje.

El escenario incomparable donde la Camerata ofrece sus conciertos de madrigales es el Castillo de La Adrada, un auténtico privilegio estético y acústico. Músicos y coralistas, ataviados con trajes de época, interpretan estas composiciones en el mismo lugar donde, tal vez, se escucharon por primera vez a la luz de las antorchas.